La palabra "mudra" proviene del sánscrito "mud" que significa "felicidad" y "ra" que significa "producir". Por lo tanto, "mudra" quiere decir que son gestos que producen felicidad y alegría.
El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo, como en la hindú, budista, cristiana y muchas otras culturas antiguas donde salen representados en estatuas y pinturas. Sin embargo, realmente no le podemos atribuir el origen de ellos a alguna tradición o religión en concreto.
La forma de hacer los Mudras, debe de ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras tienen significados especiales, para efectos de trasladar nuestra consciencia al nivel requerido, o para hacer el trabajo determinado en que nosotros estamos inmersos.
Significados de los dedos para los Mudras:
- Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad. Este dedo es símbolo de la energía divina, que se ha elevado por encima del mundo material.
- Índice: Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente. También conocido como el dedo de Júpiter.
- Mayor: El dedo de Saturno. Se le asocia con el elemento Éter, y se le asignan funciones sobre la circulación sanguínea y la vesícula. Trabaja con la estabilidad y fuerza.
- Anular: Representado al elemento Tierra, el dedo anular controla el hígado, la vitalidad y la buena salud general. Es el dedo del Sol, por ello está fuertemente unido con el chakra manipura y el poder personal.
- Meñique: En este caso se trata del elemento Agua, y se encuentra vinculado directamente con el corazón, la sexualidad, la comunicación y el relacionamiento. Es el dedo de Mercurio.
Hay muchísimos mudras, pero dentro de los más comunes se encuentran los siguientes:
- Anjali Mudra (Oración): Con las manos juntas a nivel del chakra del corazón, presionar ligeramente los dedos, mantenga las palmas de las manos con una pequeña cavidad. Excelente para inducir a la meditación, reduce el estrés y la ansiedad, proporcionando armonía y calma.
- Bhudi-Mudra (Equilibrio del Líquido): Con ambas manos unir las puntas del meñique y el pulgar presionando suavemente, los demás dedos permanecerán relajados. Ayuda a la comunicación, también recupera el equilibrio de los líquidos, mejora el funcionamiento de los riñones y la vejiga aumentamos el sentido del gusto.
- Gyan Mudra – Pasivo (Conciencia y Conocimiento): Con las dos manos, las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices. Actúa a nivel anímico y espiritual, ayudando a la receptividad y a la calma, mejorando los estados de tensión.
- Gyan Mudra – Activo (Conciencia y Conocimiento): Con las dos manos, las puntas de los índices tocan la primera falange del pulgar ejerciendo una presión sobre la uña del índice. Simboliza armonía de la conciencia.
- Ganesh Mudra (Decisión y Firmeza): Con las manos en el pecho, la palma izquierda con hacia fuera y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, inspirar y tirar de las manos en sentido opuesto durante unos segundos varias veces. Luego cambiar la posición de las manos.Favorece la musculación de la zona torácica, estimula la actividad del corazón y refuerza la confianza.
- Dhyani Mudra (Meditación): Las manos descansan en el regazo, la derecha encima de la izquierda formando un cuenco. Concentrándose exclusivamente en la respiración, elimina el estrés y la presión mental, también ayuda a eliminar los pensamientos cotidianos y encontrar la paz.
- Garuda Mudra: Activa la irradiación y la circulación sanguínea, revitaliza los órganos y equilibra las energías de las dos mitades del cuerpo. Relaja y suaviza los dolores y trastornos de la menstruación, las molestias en el estomago y las dificultades respiratorias.
“Al meditar sobre el concepto mudra, me di perfecta cuenta del simbolismo del sello, en el sentido de que utilizamos a menudo, y de forma inconsciente, un gesto para sellar algo, por ejemplo, cuando queremos otorgar a una decisión un determinado peso o cuando llegamos a un acuerdo con otra persona o incluso con la Conciencia Cósmica. Así mismo podemos sellar algo con nuestras fuerzas interiores y establecer un pacto con nosotros mismos. Un sello oculta siempre lo misterioso. [...] El misterio a su vez, está siempre enraizado en lo divino, por lo que, en definitiva, cada mudra establece para nosotros una conexión especial con la Conciencia Cósmica.”
-“Mudras: El poder del yoga en sus manos”, Gertrud Hirschi
(fuentes: I, II, III, IV, V)
No hay comentarios:
Publicar un comentario