miércoles, 29 de abril de 2015

"turning on my own axis I see streams of light..."


Hoy practicamos "Ardha Matsyendrasana", la Postura del Señor de los Peces. Esta asana le trae beneficios tanto a tu cuerpo como a tu mente; y es excelente para ayudar a la digestión y desintoxicar. Te esperamos en cualquiera de nuestros horarios!
#‎jointhedistrict‬

martes, 28 de abril de 2015

asana: eka pada rajakapotasana


POSTURA DE LA PALOMA

Una de las principales posturas para contribuir a la apertura de cadera es la postura de la paloma, en sánscrito eka pada rajakapotasana; (eka=una, pada=pierna ó pie, raja=rey, kapota=paloma ó pichón).
Es normal que la mayoría de las personas sientan la necesidad de estirar los muslos, piernas y caderas; pues son áreas del cuerpo que suelen contraerse fácilmente, sobre todo con las actividades de la actualidad. Por ejemplo, si eres alguien que se la pasa la mayor parte del día sentado (en la oficina) y sin darle movimiento a las caderas; ó si acostumbras correr ó andar mucho en bicicleta; lo cual hace que se cierren un poco las caderas, evitando desarrollar su flexibilidad. Inclusive el simple estrés es suficiente para crear tensión en tu cuerpo, especialmente en la región de la pelvis y las caderas, que es donde se guardan las emociones, provocando que los músculos, tendones y ligamentos en esa parte del cuerpo se contraigan y aprieten.

Es por esto que las posiciones de apertura de cadera no sólo traen grandes beneficios a la parte física del cuerpo, sino también a la parte emocional; ayudándonos a liberar sentimientos, preocupaciones e inquietudes.

La postura de la paloma, así como muchas otras; tiene diferentes variaciones; así que tienes que estar muy consciente de las capacidades de tu cuerpo y llegar sólo al nivel al que te permita llegar; poco a poco para evitar lesiones. Puede ser una postura muy difícil para personas que no poseen tanta flexibilidad en las piernas y caderas, por lo tanto es importante que seas condecente con tu cuerpo, no lo fuerces; sólo relájalo y haz la modificación que tengas que hacer para llegar a ella; verás que los resultados serán igual de efectivos.

PASOS
para llegar a la postura:
  1.  Comienza en 4 puntos, con las manos alineadas debajo de los hombros. Lleva la rodilla derecha un poco hacia el frente, colocándola atrás de la muñeca derecha; al mismo tiempo ve acomodando la pantorrilla derecha en un ángulo que tu cuerpo te permita, y el pie derecho frente a la rodilla izquierda.
  2. Despacio, ve estirando  la pierna izquierda hacia atrás, hasta que vayas colocando la ingle y parte frontal del muslo izquierdo totalmente en el suelo. Mantén la cadera cuadrada hacia el suelo. 
  3. Para que la ingle llegue al suelo aleja el talón derecho de la cadera izquierda lo que sea necesario y contrae el glúteo de la pierna izquierda (estirada) para que no se gire. Puedes utilizar un bloque para evitar que las caderas se cuelguen hacia un lado, es importante mantenerlas paralelas a tu tapete. 
  4. Presiona las manos hacia el tapete, colocándolas a los lados de las caderas; puedes irlas caminando lentamente hacia atrás para quitarle presión a la espalda baja, haciendo que se alargue tu torso y aligerando la carga de tus caderas hacia el suelo; siente un efecto como si levantaras tu cuerpo. Puedes quedarte en esta posición por varias respiraciones, e intenta abrir un poco el pecho, vista al frente o ligeramente hacia el cielo; sin colgar la cabeza hacia atrás ni lastimar el cuello. 
  5. Si quieres ir un poco más profundo, comienza a caminar las manos hacia el frente al mismo tiempo que vas bajando tu pelvis y torso, acomodándolo sobre la pierna derecha, la que está doblada; y baja hasta donde tu cuerpo te permita; manteniendo siempre las caderas cuadradas y la pierna izquierda bien extendida hacia atrás. 
  6. Permanece de 15 a 30 segundos, respirando en la postura; después lentamente comienzas a salir de ella y haces lo mismo del lado contrario. Al final, puedes descansar en la postura del niño si lo deseas. 
BENEFICIOS:
  • Estira los muslos, ingles y psoas; abdomen, pecho, hombros y cuello.
  • Estimula los órganos abdominales.
  • Abre el pecho y los hombros.
  • Fortalece los músculos de la parte inferior de la espalda y glúteos.
  • Flexibiliza la cadera y piernas.
CONTRAINDICACIONES
 No realices esta asana si presentas las siguientes dolencias:
  • Lesiones en el cuello, espalda o región pélvica.
  • Lesiones en el tobillo o rodilla.
  • Presión arterial baja o alta.

Monday inspo♥


lunes, 27 de abril de 2015

namaste Sunday!

Tómate un momento para reflexionar y agradecer todo lo que tienes.
Practica hoy, a las 9 AM con nosotros.
Namaste Sunday!

sábado, 25 de abril de 2015

Vasistha, el sabio

El nombre Vásistha (en sánscrito, वशिशथा) significa ‘el más rico’, en el sentido de que poseía toda clase de vasu (objetos deseables).

Vasistha es uno de los célebres Sapta rishis (siete sabios) de la época védica. Es autor de muchos himnos del Rig-Veda (el primer texto de la India, de mediados del II milenio a. C.). Él fue uno de los más grandes ascetas de su tiempo; y es conocido también por haber vencido el enojo y el deseo; colocándose así en un nivel por encima del resto; pues era incapaz de experimentar tales emociones y por lo tanto; no era víctima de ellas.

Según la leyenda, el gran santo Vasistha nació como resultado del poder y voluntad del Dios Brahma; por ello es uno de los más altos representantes de la casta bráhmana y fue también el Rajguru de la dinastía solar. Dedicó su vida entera a buscar el bienestar del mundo.

El sabio Vasistha es conocido como el autor del Mandala 7 del Rig-Veda. En muchos de los versos de este texto; Vasistha y su esposa son sumamente glorificados. Se cree que la constelación Osa Mayor es Vasistha, y que la estrella pequeña a su lado, Alcor; es su esposa Arundhati.

También escribió un tratado llamado “Vasistha Ramayana”, donde expone que si un individuo aspira a lograr sus metas, y realmente conseguir “algo” en la vida; es necesario esforzarse y trabajar duro por ello. De acuerdo a sus creencias; él consideraba el hábito de la flojera como una enfermedad, la cual era la responsable de la desdicha y miseria en la vida de cualquier hombre.
Tenía la costumbre de impartir el conocimiento Védico a sus discípulos erradicados en el río Saraswati;  donde además realizaban múltiples rituales de sacrificios sagrados por el bien del mundo.
Vasistha tenía en su posesión a la vaca divina, Nandini; hija de la vaca de la diosa Indra, llamada Kamadhenu. Ambas podían conceder deseos a cualquier individuo que honestamente lo solicitara. Nandini fue un regalo que Indra le hizo a Vasistha.

Hay varios cuentos a cerca de este sabio; uno de ellos es el del rey Dileepa. Se cuenta que dicho rey de la Dinastía Raghuvamsha, Dileepa; y su esposa Sudkashina; se acercaron a Vasistha con la petición de que les otorgara un hijo. A lo que Vasistha respondió que para concederlo, debían actuar como sirvientes de Nandini por varios días, hasta que ella estuviera satisfecha. Los reyes sirvieron humildemente a la hija de la vaca divina por 21 días. En este último día; la vida de Nandini corrió peligro pues un león trató de atacarla; por lo que Dileepa rápidamente sacó su arco y flecha, apuntándole al animal; sin embargo, en ese momento se dio cuenta de que no podía mover su brazo, estaba paralizado. Dileepa llegó a la conclusión de que dicho suceso debía ser parte de alguna magia del león, y al momento en que pensaba esto, como para confirmarlo; el león comienza a hablarle. Le dijo que no tenía oportunidad de salvar a Nandini pues ya la había seleccionado como su merienda del día y lo alentó a que regresara al ashram de Vasistha, en derrota. Dileepa no se dio por vencido y trató de razonar con el león, ofreciendo su vida a cambio de la de Nandini; a lo cual el león aceptó.
Unos instantes después, el león desapareció, y Nandini se aproximó a Dileepa quien se encontraba confuso ante el espejismo. Nandini le explicó que el león era sólo una ilusión que ella había creado para ponerlo a prueba; para saber si realmente Dileepa era fiel a ella. Como premio ante el acto de valor y lealtad, Nandini les concedió a Dileepa y su esposa Sudkashina un hijo, ese día.

Vasisthasana

Vasistha llegó a ser maestro de Ram, en tiempos en que este se encontraba confundido y perdido en la desilusión y depresión que sus viajes alrededor del mundo le habían traído; pues lo encontró muy pobre, insatisfactorio y decepcionante. Para Vasistha, este momento exacto era el indicado para comenzar a explorarse y adentrarse en un viaje espiritual; de hecho, consideraba que esa batalla interior era ya el inicio del viaje. Y así fue como tomó a Ram bajo su tutela.

El sabio, poco a poco le hizo notar, que todas estas emociones, pensamientos, dudas y preocupaciones eran normales para alguien que atraviesa un camino espiritual; pues es de esperarse que surjan cuando uno comienza a cuestionarse a sí mismo y la vida a su alrededor. 

Estas no eran señales de debilidad o decepción, sino todo lo contrario; es la forma ideal de reaccionar ante el camino espiritual. Vasistha le enseñó que muchas veces, uno debe tocar fondo antes de hacer cambios en su vida que lo lleven hacia arriba de nuevo; y aunque le tomó bastante tiempo a Ram aprender esta y muchas otras grandes lecciones de la vida; Vasistha fue siempre paciente y perseverante para guiarlo en el proceso de autodescubrimiento.

La postura Vasisthasana, (asana significa postura); fue nombrada en honor a este sabio; y basándonos en sus enseñanzas a Ram, podemos apreciar una de las razones por las cuales es merecedora de su nombre. La mayoría de las posturas que llevan el nombre de alguno de los grandes sabios son bastante difíciles y necesitan de gran preparación y esfuerzo tanto físico como mental para lograrlas; de la misma manera en que es difícil llegar a convertirse en un gran sabio.

 
Visualizando la postura, podemos analizar que la paciencia; como la que demostró Vasistha con Ram; es necesaria; pues no es muy fácil aguantar una postura tan desafiante sin la fuerza suficiente tanto del cuerpo y la mente. La perseverancia juega un papel importante también, pues una pose de este nivel no se consigue al primer intento; hay que ser perseverantes en nuestra práctica diaria; y pacientes con el paso en el que vamos avanzando; unos irán más rápido  y otros más lento que nosotros; pero la clave está en enfocarnos en nuestra propia práctica personal y en nuestro momento presente:

Si hoy pude realizar Vasisthasana sin apoyar una rodilla en el suelo, lo acepto; si hoy pude realizarla con una mano extendida sobre mi cabeza, lo acepto; si hoy pude realizarla por poco tiempo, lo acepto; pero no me dejo  mal influenciar por llegar a la postura completa en un mañana; me enfoco en lo que pude lograr hoy.

Tratemos de darle un significado aún más profundo a la postura. Imaginemos que la mano que se apoya en el suelo, nuestra base; es el momento presente; y aunque comience a tambalearse poquito y sentirse el agotamiento en el brazo, es necesario mantenerlo fuerte y firme; y apreciar el hecho de que puede sostenernos; agradecer ese presente. Y al mismo tiempo, tenemos el brazo contrario apuntando hacia arriba con gran energía y vitalidad; extendiéndonos hacia el cielo; como si fuera nuestro futuro al que queremos alcanzar y tomar con la mano, reconociendo en ese momento que lo vamos a lograr.

Pero qué pasa cuando aún no podemos llegar a la postura completa?, Qué pasa si necesitamos apoyar la rodilla, hacer modificaciones, utilizar bloques u otros props para lograrlo?...acaso significa que jamás podremos alcanzar un futuro prometedor?...En lo absoluto.

Debemos reconocer, que muchas veces; es necesario recibir ayuda para lograr nuestras metas, de la misma manera que fue necesario para Ram recibir la ayuda de Vasistha para obtener las respuestas que buscaba durante su viaje espiritual. Seguido necesitamos que nos echen la mano, que nos guíen, que nos apoyen; y la humildad que demostremos al aceptar dicha ayuda no nos hace más débiles sino más valientes.

La práctica constante y perseverancia te irán acercando a un mejor resultado.

En el post del lunes, expusimos a cerca de la postura, sus beneficios, sus modificaciones y variaciones, entre otros aspectos. Para indagar un poco más sobre ella, puedes dirigirte al post haciendo click en el link.

(fuentes: I, II, III, IV, V)
 (images source: I, II, III)

MASTER SADHANA


viernes, 24 de abril de 2015

jueves, 23 de abril de 2015

good health, happiness, peace...


Si un hombre puede controlar su mente podrá encontrar el camino hacia la iluminación; y toda la sabiduría y la virtud, naturalmente, llegarán a él.

¿Qué esperas para practicar hoy?

#jointhedistrict

miércoles, 22 de abril de 2015

Día de la Tierra!


Todos los días deberían ser días de la Tierra!
Sin embargo, hoy, 22 de abril; tenemos una oportunidad más para celebrar toda la abundancia y belleza que la Madre Naturaleza nos brinda.

Te compartimos 5 acciones que, como todo un yogi, puedes llevar a cabo para honrarla:
  1. Lleva tu práctica afuera! Haz yoga en el patio de tu casa, el parque, el bosque, la playa.. báñate con luz solar; donde sea que vivas, conéctate con la naturaleza que te rodea.
  2. Encuentra un lugar tranquilo; en el pasto, bajo la sombra de un árbol, en una cuevita, etc... donde puedas sentarte a meditar. Hazlo al aire libre.
  3. Dedica tu práctica a la Madre Naturaleza.
  4. Camina descalzo. Los pies son las raíces de nuestro cuerpo en la Tierra, a través de ellos nos conectamos con la energía del planeta; recíbe esta energía y permite que te nutra. Agradécela.
  5. Planta un árbol, riega plantitas, ve a recoger la basura de algún espacio natural contaminado; opta por iluminar tu noche con velas en vez de electricidad; ahorra energía, evita pesticidas y productos químicos nocivos al ambiente. Crea consciencia. Haz algo por tu Madre Tierra, la Pachamama.

martes, 21 de abril de 2015

martes de mantras: OM MANI PADME HUM


El martes pasado te explicamos qué son los mantras y para qué sirven en este POST; puedes dirigirte a leerlo de nuevo aunque aquí te refrescamos un poquito la memoria también.
El término "mantra" procede de la palabra Man, que significa mente, y la palabra Trang que significa proyección u onda.
El sonido de los mantras es una forma de energía cuyo poder recae sobre los chakras y sobre la propia psique humana. A través de su escucha, recitación ó rezo interno repetitivos; influyen  directamente sobre la química cerebral y elevan la conciencia.
El idioma que hables no importa; ciertas vocales se pronuncian con ligeras variaciones según el país; sin embargo, la diferencia en la pronunciación no altera ó cambia los efectos de las palabras durante la meditación. Una vez que entras en estado meditativo, la legua se ajusta, tocando los puntos meridianos dentro de la boca. 
La clave está en las vibraciones, en el sonido que se proyecta.

Hoy queremos invitarte a escuchar el siguiente mantra (aunque seguramente ya lo has escuchado antes, pues te lo hemos puesto en clase):
OM MANI PADME HUM 
 ॐ मणि पद्मे हूँ,
 
 
El mantra "OM MANI PADME JUM", vocalizado 10 minutos diarios, desarrolla la Compasión. Se pronuncia así: OOOMMM... MAAANNNIII... PADME...YOOOMMM... 
-Samael Aun Weor. La Revolución de Bel.

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"
"Las dos sílabas, Padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría[...]"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final Hum, la cual indica la indivisibilidad[...]"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
-XIV Dalai Lama 
Significado de las 6 sílabas: 

Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica: 

OM   Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
MA   Cierra la puerta de los asuras.
NI    Cierra la puerta de los humanos.
PAD Cierra la puerta de los animales.
ME   Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
HUM Cierra la puerta del infierno.

Cada sílaba purifica de una forma:
OM   Purifica el velo del cuerpo.
MA   Purifica el velo del habla.
NI    Purifica el velo de la mente.
PAD Purifica el velo de las emociones conflictivas.
ME   Purifica el velo del condicionamiento latente.
HUM Purifica el velo que cubre el conocimiento.

Cada sílaba es por sí misma un mantra:
OM  Por el cuerpo de los Budas.
MA  Por la palabra de los Budas.
NI    Por la mente de los Budas.
PAD Por las virtudes de los Budas.
ME   Por los actos de los Budas.
HUM Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.

Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas:
OM  Ratnasambhava.
MA  Amaoghasiddi.
NI   Vajradhara.
PAD Vairocana.
ME   Amitabha.
HUM Akshobya.

Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
OM  Orgullo.
MA   Envidia / Deseo de ser entretenido.
NI    Deseo pasional.
PAD Estupidez / Prejuicio.
ME   Pobreza / Posesividad.
HUM Agresividad / Odio.

Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
OM   Sabiduría de la ecuanimidad.
MA   Sabiduría de la actividad.
NI     La sabiduría que surge de sí misma.
PAD  La sabiduría del Dharma.
ME    La sabiduría de la discriminación.
HUM  La sabiduría semejante a un espejo.

Kalu Rimponché escribe: 
"Según otra manera de interpretar el mantra, se puede decir que la silaba OM es la esencia de la forma iluminada; MANI PADME, las cuatro silabas centrales, representan el habla de la iluminación, y la última sílaba, HUM, representa la mente de la iluminación.
El cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y Bodhisattvas son inherentes  al  sonido  de  este  mantra,  que purifica los oscurecimientos del cuerpo, habla y mente, y lleva a todos los seres al estado de realización. Sumado a nuestra fe y a nuestros esfuerzos de meditación y recitación, surge y se desarrolla el poder trasformador del mantra.
Podemos verdaderamente purificarnos de esta manera."

Los mantras son como medicina para el alma.
Al seleccionar una serie de palabras y repetirlas de esta manera; estamos creando afirmaciones, dejándolas entrar hacia nosotros para ayudarnos a sacar cualquier cosa negativa que estemos guardando y llenar ese espacio con algo positivo.
Como yogis, es bueno adentrarnos más a esta cultura, familiarizarnos más con el lugar y la historia que está detrás de algo que amamos tanto, como es nuestro Yoga. Qué dices?.. te animas a incorporar los mantras a tu vida?
(fuente: III, I, II)

lunes, 20 de abril de 2015

vasisthasana

VASISTHASANA
Plancha lateral
Vasisthasana está dedicado al sabio Vasistha y sacerdote familiar de la raza solar de reyes y autor de varios himnos védicos, entre ellos el séptimo mandala del Rig-Veda; el primer texto de la India.
Su traducción literal es "el más rico", es una asana de equilibrio lateral, vigorizante y retadora, que combina estabilización, simetría, fuerza y gracia por igual. 

Enfoque:
  • Muñecas. 
  • Brazos.
  • Hombros. 
  • Abdomen. 
  • Glúteos. 
  • Muslos.
Beneficios: 
  • Fortalece muñecas, brazos, abdomen y piernas. 
  • Favorece la concentración.
  • Estira la parte de atrás de las piernas. 
  • Mejora el sentido de equilibrio.
Variaciones:
  • Si eres principiante o aún no desarrollas la fuerza suficiente en los brazos ó estás lastimado; puedes apoyar una rodilla en el suelo manteniendo la alineación en los brazos y expandiendo el pecho.
  • Para un nivel medio, puedes tratar de estirar el brazo hacia arriba ó bien, por encima de la cabeza; trazando una línea recta desde el talón hasta los dedos de la mano. Siente cómo se alarga tu cuerpo.
  • Una modificación más avanzada implica flexionar la pierna que está sobre la otra (superior) y colocar el pie sobre el muslo interno de la pierna que sostiene la pose, buscando la postura del árbol. Trata de no presionar la articulación, no lo apoyes en la rodilla.
  • La máxima expresión de Vasisthasana se lleva a cabo sujetando el dedo gordo del pie con los dedos índice y medio; estirando la pierna recta hacia el cielo, manteniendo el pecho abierto, brazos alineados y vista fija sobre el dedo del pie que sostenemos. (ejemplificada en la fotografía).
(Fuentes: I, II, III, IV)

viernes, 17 de abril de 2015

con los pies en la tierra...

Al igual que una construcción necesita una buena base para sostenerse; para llegar correctamente a cualquier postura de yoga, es necesario crear una buena base; de lo contrario, dicha construcción se caería, cierto?... y nosotros azotaríamos en el tapete.
 

Los pies juegan un papel muy importante en tu práctica de yoga, pues son los que te brindarán la estabilidad en tus posturas. Es primordial crear una base fuerte al momento de pisar tu tapete; inclusive en Tadasana, la postura de la montaña; ó es que acaso las montañas no llevan cimientos fuertes?

La posición de los pies guía a las rodillas y a las caderas; todas las posturas de pie se construyen de abajo hacia arriba; por ello, la manera en que acomodes tus pies es básica en la alineación de asanas.

Hay que comprender el significado de lo que una buena base implica. No se trata sólo de pararse derecho ó la fuerza en las piernas; sino de enraizar los pies al tapete y rendirte a él, confiar en que la tierra te va a sostener mientras te impulsas hacia arriba, extendiéndote hacia donde la postura te lleve. Este ejercicio de “enraizarte”  te conecta con Apana-Vayu; la fuerza del cuerpo que controla y elimina las energías tóxicas.

Sabemos que lograr esto no sucede en el primer intento; es algo que hay que cultivarse y practicarse diariamente. Muchas veces no podemos alinearnos bien en alguna postura, y por más que intentemos meter nuestro sacro; extender el brazo, abrir el pecho, apretar los glúteos ó relajar los hombros; esa postura no cede; pero te has puesto a pensar que tal vez tus pies sean la clave para alcanzarla?

A continuación te mencionamos unos tips que pueden ayudarte a fortalecer la base para cualquier postura:
  • Acostumbra a tus pies a andar descalzos; que se familiaricen con el contacto con la tierra sin el zapato de por medio. 
  • Ejercita y estira los pies. Haz diferentes movimientos con ellos como separar los dedos de los pies, flexionar el arco; intercalar poniendo los dedos en punta y los dedos en flex. Date cuenta de todos los músculos que se involucran en este tipo de ejercicios; conoce tus pies.
  • Cuando estés en clase, en posturas de pie; piensa en tus pies; trata de presionar el suelo con ellos, trata de familiarizarte con ese sentido de “enraizarlos”, de anclarlos a la tierra. Párate firme sobre el tapete y reparte el peso de forma equilibrada entre las 4 esquinas de los pies.
  • Cuando sientas tensión o algún dolor en los pies, no dudes en consentirte un poco; ve por un masaje de pies; quién no lo necesita?

jueves, 16 de abril de 2015

MASTER SADHANA: chakras

Recuerda que el sábado es de MASTER SADHANA! Esta vez nos enfocamos en nuestros 7 principales centros de energía: Chakras, a través de la práctica dinámica de asanas (posturas), pranayama (respiración) y meditación; guiada por Alan Montaño. 
Te esperamos el sábado 18, a las 9 A.M.
LOS CHAKRAS

El yoga es muy benéfico no sólo para tu bienestar físico y mental, además de que puede ayudar muchísimo a reestructurar tus chakras y sanación espiritual. 
Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda. Se trata de un sistema de siete centros de energía situados a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra corresponde a un área del cuerpo, un conjunto de características de comportamiento y las etapas del crecimiento espiritual.
La meditación y la práctica de yoga para enfocar la energía en diferentes posturas puede ayudar a alinear los chakras y lograr que todas las ruedas giren en la misma dirección y velocidad. Al equilibrar la energía entre los siete chakras podrás alcanzar el equilibrio.
Esta energía espiritual se conoce como la energía Kundalini; puede ser visualizada como una serpiente enrollada descansando en la base de la columna, en el chakra Muladhara.

Hay 7 chakras, cada uno asociado a una parte del cuerpo:

MULADHARA ("YO TENGO")
Chakra Muladhara, chakra radical ó centro coxal.
Se ubica entre el ano y los genitales. Está unido al hueso coxal; involucra la zona de la base de la columna vertebral y el perineo.
  • Señales de desequilibrio: Pensamientos y acciones que giran en torno a la posesión, sexo, bebida, comida, etc... Suele haber estreñimiento, violencia, sobrepeso, enojo y dificultad para desprenderse de cosas. 
  • Postura para desbloquear: Janushirsasana, parado de cabeza. 
  • Elemento: tierra.
  • Color: Rojo.
SVADISHISTHANA (“YO DESEO”) 
Chakra Svadhisthana, chakra sacro o centro sexual.
Se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro.
  • Señales de desequilibrio: Negación, rechazo, inseguridad o temores a la sexualidad y adicciones.
  • Postura para corregir desequilibrio: Postura de la Diosa; Utkata Konasana.
  • Elemento:  Agua.
  • Color: Naranja. 
MANIPURA (“YO PUEDO”)
Chakra Manipura, chakra del plexo solar, ó centro umbilical.
Se localiza en la 3ª vértebra lumbar. Es el centro del sentido de la coordinación, el control, del poder de la voluntad y de la energía. Abarca la zona entre el ombligo y plexo solar.
  • Señales de desequilibrio: Necesidad extrema de control y ejercer poder; la insatisfacción, intranquilidad, baja autoestima, ira, excitación, enojo, desánimo, temor, pereza y cobardía. 
  • Postura para desbloquear: Purvottanasana. 
  • Elemento: Fuego, sol.
  • Color: Amarillo.
ANAHATA (“YO AMO”)
Chakra Anahata, chakra del corazón o centro cordial.
El cuarto chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho entre la 8ª y 9ª vértebra dorsal.

  • Señales de desequilibrio: Presión sobre el esternón, tórax hundido, depresión, tendencia a rehuir las relaciones interpersonales, falta de autoestima. Imposibilidad de respirar adecuadamente, celos, envidia, egoísmo, culpa, sensación de no ser dignos.
  • Postura para desbloquear: El pez-Matsyasana 
  • Elemento: Aire.
  • Color: Verde.
VISHUDA (“YO HABLO”)
Chakra Vishuddha, chakra de la garganta, o centro de comunicación. El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe, entre la 4ª y 5ª vértebra cervical. Su fuerza radica en que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma.
  • Señales de desequilibrio: Timidez, bloqueos en la expresión, restricciones que impiden expresar tu verdad. 
  • Postura para corregir desequilibrio en el chakra V: La vela; Sarvangasana. 
  • Elemento: Eter.
  • Color: Azul.
ANJA (“YO COMPRENDO”)
Chakra Ajna, chakra frontal ó tercer ojo. Situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Es el centro de la conciencia y de la actividad mental en todas sus formas y grados. A través del tercer ojo estamos unidos con el proceso de manifestación mediante la fuerza del pensamiento.
  • Señales de desequilibrio: Temor, tensión, falta de concentración, pesadillas, falta de visión global 
  • Ejercicio para desbloquear: Colocarse en posición sentada de meditación; frótate con fuerza las palmas de las manos hasta que estén calientes y colocarlas sobre los párpados. Deja que los ojos se bañen en el calor y la oscuridad. Masajea la frente y el rostro. Dedicarle unos minutos a tu práctica de meditación. 
  • Elemento: Luz.
  • Color: índigo.
SAHASARA  (“YO SOY”)
Chakra Sahasrara ó centro coronario. Está situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro.
  • Desequilibrio: Confusión, depresión, duda, incomprensión, falta de inspiración, miedo a la muerte, escepticismo. 
  • Ejercicio para desbloquear: Meditar. 
  • Elemento: El espacio.
  • Color: Blanco o violeta.
(Fuentes: I, II, III)