viernes, 10 de abril de 2015

Yamas

Sabes qué son los "Yamas"? 

Son uno de "Los 8 pasos" que todo yogi debe practicar y desarrollar para llegar a la plenitud. Estos fueron desarrollados por Patanjali hace más de 2000 años y se explican en los "Yoga Sutras". 

El primero es "Yama" y engloba 5 aspectos: ahimsa, satya, asteya, brahmacharya, aparigraha. 

Cuando incorporas estos en tu vida, verás cómo mejora tu relación con los demás, inténtalo.


  • Ahiṃsa: amabilidad, no-violencia, compasión por uno mismo y por los demás. Ser consciente de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los otros y al entorno.
    "No causar daño" es la actitud fundamental. Aunque su estimación sea muy subjetiva, esta actitud debe tomarse en sentido amplio ya que con su práctica el yogi tiende hacia la armonía y la serenidad emocional.

  • Satya: verdad de pensamiento, palabra y comunicación con sinceridad. Formular palabras antes de decirlas. Hay que decir la verdad cuando y sólo cuando es buena para los demás; sin suponer prejuicios o daños a otro.
  •  Asteya: no robar, no tomar lo que se sabe que no es nuestro; lo cual implica respetar a los otros. El robo es el resultado de creer que nos falta algo, lo cual es contrario a la ley universal de la abundancia. Primero, hay que rechazar el deseo de apropiarse de lo que no nos pertenece; más adelante, hay que trabajar  para cambiar la creencia interior que conduce a tal deseo.
  • Brahmacarya: moderación sexual, conservación de la energía, abstinencia, celibato. Evitar los excesos sexuales, que suponen la forma más rápida de agotar las fuerzas vitales y desviar al yogi de su camino. No se niega la sexualidad, pero no hay que ser gobernado por ella. El yoga permite liberarse del apego a la sexualidad sin negar sus virtudes.
    Tradicionalmente se ha llegado a identificar con la castidad puesto que, de acuerdo con su etimología, la palabra hace referencia a la adopción de la forma de vida del seguidor de Brahma, es decir del monje hindú errante, el cual mantenía generalmente voto de castidad. Sin embargo, debe tomarse en un sentido mas amplio (como todas estas recomendaciones de conducta) y adaptarse al entorno social y temporal del practicante. En este sentido, implica el control de los placeres sensuales de todo tipo, para que éstos no dominen al yogi y lo aparten de su práctica.
  • Aparigraha: confianza en uno mismo, no atesorar, no acaparar, no codiciar, generosidad en espíritu y acción. Significa “recibir exactamente lo que es justo”. No gastar energía deseando lo que otros poseen (envidia). Autoresponsabilidad (entender que creamos nuestra vida a cada momento), actuar para progresar y conectar con el sentimiento interno de totalidad, son requisitos indispensables para el desarrollo de aparigraha.*


  *fuente: I

No hay comentarios:

Publicar un comentario