martes, 14 de abril de 2015

Martes de Mantras

¿Qué son los mantras?
La palabra mantra proviene del sánscrito "man" que significa mente; y de "tra" que se refiere a la protección y también instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y canalizar la mente. Al concentrarse en la repetición de sílabas, palabras ó sonidos; todos los demás pensamientos se desvanecen hasta que la mente queda clara y tranquila. 
Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido, y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen; eso es el sonido “semilla” o raíz, bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De esta forma, mediante el conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir ó alterar de diversas maneras. 
Aunque existen algunos mantras que vienen utilizándose desde hace siglos para lograr determinados efectos, nadie nos impide crear nuestros propios mantras, como en el caso de las afirmaciones.

Un mantra puede ser una palabra, grupo de palabras ó sonido (en forma de cantos) que se repite unan y otra vez, para así lograr la concentración en la meditación. Es una forma positiva de situarte en el presente, silenciando el ruido de nuestras vidas y permitiéndonos estar donde debemos estar.
Al utilizar mantras por las mañanas estarás canalizando tu energía del día hacia cosas positivas; verás como a partir de ese momento, todo tu día mejora; pues desde que abres los ojos desarrollas una intención, un propósito al cual enfocarte.

Te compartimos 3 mantras que te ayudarán a crear una conexión con tu "yo" interno y comenzar el día con el pie derecho. Eso sí, deberá ser lo primero que hagas al despertar por la mañana.


  • "YO EXISTO"
    Repítelo durante tu meditación matutina para ayudarte a identificar tu existencia, a situarte en el momento presente. No te juzgues, sólo existe. Créetelo.
  • "YO SOY PODEROSO"
    Al repetir estas palabras, estarás aceptando tu habilidad de controlar cualquier situación por medio de tus pensamientos. Reconocerás que tú tienes el control de tu destino; tú tienes poder interior que te ayudará a vencer cualquier obstáculo. Créetelo.
  • "OM"
    El mantra universal. El sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos. Cuando cantas "om" estás creando un sonido y vibración muy poderosa. Los antiguos sabios describían este sonido como el más elemental de todos, representando un nivel de consciencia infinita y universal. El sonido del “OM” produce un efecto sedativo, es un sonido primario, integrador; cántalo al despertarte, al concluir tu práctica de yoga, al encontrarte frente a una situación estresante; verás cómo pronto reina la calma en tu cuerpo, mente y espíritu.


Fuentes: I, II, III,

No hay comentarios:

Publicar un comentario