martes, 1 de septiembre de 2015

Martes de Mantras: GAYATRI MANTRA

El Gayatri mantra es una plegaria universal de protección, purificación e iluminación que data de los Vedas; que son de las escrituras más antiguas del hombre. Se cree que fue escrito entre 3500 y 2500 años atrás; aunque puede ser que se haya comenzado a cantar mucho antes que eso.

 Al igual que los otros mantras; ayuda a relajar la mente y alejar los malos pensamientos; sin embargo es considerado de los más poderosos mantras que existen, trayendo consigo mayores beneficios. 

El sentido general de la plegaria dice “Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta y pueda tomar decisiones adecuadas”.
Las antiguas escrituras Hindúes relatan cómo el Ser Supremo le entregó el mantra al sabio Vishwamitra, como premio por sus largos años dedicados a la meditación. Se dice que esto representó no sólo un regalo a él sino a toda la  humanidad.

En el texto de los Vedas se dice que “Cantar el Gayatri Mantra purifica a quien lo cante. Escuchar el Gayatri Mantra purifica a quien lo escucha.”

Pero se cree que hace mucho más que eso; pues abre el corazón de la persona, y esto trae consigo una infinidad de posibilidades que pueden cambiar su vida. Se ha asociado también con los siguientes beneficios:

  • Aliviar enfermedades.
  • Evitar miserias.
  • Proteger de peligros.
  • Plenitud.
  • Fuerza para vencer obstáculos.
  • Purificar la mente.
  • Consciencia cósmica.
  • Elimina los miedos.
  • Sabiduría.

SIGNIFICADO: Para que el canto de esta plegaria surta su efecto, es mejor que no sólo conozcamos bien la letra sino comprender su significado y cantarlo con devoción sincera y desde el corazón.

OM BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHI YO YONAH PRACHODAYAT

OM - Es Brahman, el sonido como base de la creación
BHUR - Plano físico, se refiere al cuerpo físico, hecho de los 5 elementos
BHUVA - Es la presencia de Prana, lo que anima al cuerpo, el éter, lo sutil
SVAHA - La tierra de los dioses, el cielo, lo causal
TAT - Dios o Brahman
SAVITUR - Aquello de lo cual todo es creado
VARENYAM - Listo para ser adorado
BHARGO - El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduría
DEVASYA - Realidad divina, gracia divina
DEEMAHI - Meditamos, contemplamos
DHI YO - Intelecto
YO - Que
NAH - Nuestro
PRACHODAYAT - Ilumina

Todo junto, puede resumirse como:
“Meditamos en adoración y gloria de nuestro Ser Supremo, nuestra fuente de Energía, nuestra Consciencia Colectiva…que es nuestro Creador, Inspiración y encarnación de Conocimiento; destructor de los pecados y de la ignorancia, fuente de eterna Felicidad. Ojalá que esta Luz Divina inspire y guíe nuestra mente y abra nuestros corazones”.

Puedes escucharlo aquí:

(Fuentes: I, II, III, IV, V)


domingo, 23 de agosto de 2015

Tips para dominar tus balances de brazos


Esas posturas de yoga que te hacen volar siempre parecen como una opción divertida para practicar; sin embargo, aún hay muchos que se sienten un poco intimidados y se niegan a intentarlas por miedo ó vergüenza de caerse en medio de la clase. Basta de esto!

Primero que nada debes recordar que tu práctica de yoga es personal; sólo tú estás enterado de ella; cada quien se ocupa de su propio cuerpo y mente; no hay competencias ni evaluaciones; esos complejos de que otros te vean y te hagan sentir inferior en cuanto a tu práctica debemos eliminarlos. El ego lo dejamos en la puerta, recuerdas?

Los balances de brazos no sólo son un reto para tu cuerpo sino que traen muchos beneficios tanto físicos como mentales; fortaleciendo nuestros músculos y ayudándonos a trabajar más con la concentración, sentido del equilibrio, fuerza de voluntad e incrementando la confianza en nosotros mismos. Además, te vamos a contar un secreto; muchos de ellos no requieren de tanta fuerza para realizarse, sino que la clave está en dominar la técnica; en encontrar el balance perfecto que te ayudará a sostenerte y mantenerte en el aire.

Te pasamos unos tips:

  • Atención a tus manos. Debes crear una buena fundación para la postura, colocar bien tus manos y conectarlas a la tierra para así construir una base fuerte que te ayude a sostenerte. Recuerda que los dedos deben ir siempre separados unos de otros y presionando fuertemente el suelo, sobretodo el índice y pulgar. Esto facilitará la tarea de elevarte del suelo. 
  • Vista al frente. Muchas veces nos olvidamos de mirar hacia adelante inclusive cuando vamos caminando, ya que por alguna razón vamos viendo al suelo. Debemos romper este hábito, tanto al andar como al realizar nuestros balances de brazos. Otro factor muy importante para levantarnos en brazos es siempre llevar la vista al frente; no es necesario forzar el cuello ni fijar la vista hacia arriba; sino llevar la mirada unos centímetros delante de nuestros dedos y enfocarnos; manteniendo la concentración y evitando en todo momento voltear a ver a nuestros pies levantarse del suelo. No te preocupes, tus pies van a elevarse aunque no los estés viendo. 
  • Usa la fuerza de tu abdomen. Esto es vital casi en cualquier postura de yoga, a menos que de algo restaurativo se trate; pero en tus balances de brazos, es indispensable activar el abdomen y usar esa fuerza tanto para elevarte como para sostenerte. Debes encontrar tu centro de gravedad, activarlo y usarlo para equilibrarte. 
  • Respira. Nunca dejes de respirar. Es común que cuando estamos en posturas que requieren de mucho esfuerzo cortemos la respiración sin si quiera darnos cuenta hasta que estamos por tornarnos de color morado; Alto a esto!... Respira siempre y mantén el Prana circulando en tu cuerpo; esto ayudará tanto a tu concentración como a la activación de todo tu cuerpo. Inhala y exhala por la nariz conscientemente; mantén esa energía fluyendo. 
  • Paciencia y constancia. Nadie comienza como un experto. Nadie llega a dominar las posturas en cuestión de segundos; debes siempre tener en cuenta que esto es un proceso que requiere de dedicación y práctica constante; requiere que seas paciente con tu cuerpo y que respetes su ritmo; que aceptes que él va a lograrlo en su debido momento, cuando esté listo. Así que no te desesperes si van 10 clases y aún no puedes volar tu cuervo; ni si quiera los cuervos recién nacidos dejan su nido tan rápido. Tu tranquilo y sigue intentándolo que vas a lograrlo.

martes, 18 de agosto de 2015

Parivrtta Utkatasana


También conocida como la postura de la silla girada. 

 
Su nombre viene del sánscrito “Parivrtta” que significa girado ó dado vuelta; y “Utkatasana” que se compone de las palabras “Utkata” que es poderoso, feroz; aunque usualmente es llamada la postura de la silla imaginaria. Y "asana" que como ya sabemos, significa postura.

Es común que realices esta postura dentro de tu práctica cuando se enfoca en torsiones y giros para desintoxicar el cuerpo. Es una asana muy demandante, sobre todo para los muslos ya que se requiere de una buena base en las piernas para sostener el giro correctamente; pero no por ello debes dejar de realizarla, al contrario; las posturas que nos cuestan más trabajo suelen traer consigo grandes beneficios, como los siguientes:
  • Fortalece los músculos flexores de las caderas, muslos, abductores, cuádriceps, glúteos y rodillas.
  • Fortalece y estira los músculos de las pantorrillas.
  • Abre el pecho, hombros y espalda alta.
  • Activa tus tobillos.
  • Por ser una torsión, trabaja desintoxicando el cuerpo, estimulando los órganos digestivos.
  • Emocionalmente te ayuda a conectarte con la tierra, a sentirte bien fundado y aumenta la confianza en ti mismo.

lunes, 10 de agosto de 2015

santosha, flowing through happiness





Santosha, es el Segundo de los Niyamas, y se traduce como “contentamiento”. Etimológicamente deriva de la palabra en sánscrito “tush” que significa “estar satisfecho, agradecido o gratificado”.

Esencialmente, Santosha es el resultado de vivir en naturalidad; de una vida plena; y esto es algo que ya forma parte de nosotros, es parte de nuestra naturaleza; por tanto no es una conducta que debe adoptarse sino un regalo que debemos aprovechar y disfrutar como seres humanos.

La práctica de Santosha implica una capacidad de contentarse con lo que hay sin importar lo que se nos presente, sea bueno o malo. Este contentamiento se manifiesta en aprender a “estar” con lo que tenemos y lo que no tenemos, a reconocer el valor de cada detalle, a disfrutar lo que hacemos. Es la aceptación del momento con alegría y gozo.

Por supuesto que esto no significa que estaremos caminando con la sonrisa en la cara las 24 horas del día, aunque la idea de que todos fuéramos así suena divertida; es un tanto imposible. También habrá momentos en los que podamos sentirnos tristes, molestos o simplemente desanimados; pero la idea de Santosha va más allá de esa sonrisa tatuada permanentemente en el rostro; sino se refiere a que en general, debemos estar contentos con nuestra vida; es nuestro deber y derecho buscar esa satisfacción y felicidad en nuestros días.

Patanjali, en los Yoga Sutras, habla de Santosha como "un estado interior donde existe una mente alegre y satisfecha, independiente de su entorno".

La felicidad o contentamiento es un estado de conciencia, una forma de ser; no un alto siguiendo un bajo. Se trata de siempre cultivar esa prosperidad en cualquier situación; de vivir con el corazón abierto y con gratitud hacia la vida. La verdadera fuente de contentamiento está dentro de nosotros, sólo debemos darnos cuenta de ello.

Es por esto que en Yoga District nos gusta fluir con Santosha, fluir en este estado de felicidad y satisfacción de ser nosotros mismos. Queremos que tú vengas a disfrutar tu práctica de yoga y encontrar ese estado de contentamiento que ya llevas dentro; verás cómo cambia la cosa.


“Contentment is falling in love with your life” 
-Swami Rama


jueves, 30 de julio de 2015

Tips para ayudarte a meditar

Meditar es una de las prácticas más beneficiosas que puedes regalarle a tu cuerpo y a tu mente. Es un hábito que vale la pena cultivar. 



La meditación es un espacio de tranquilidad y calma que le brindas a tu mente y a tu cuerpo; en una forma pudiera considerarse como una herramienta de sanación; pues verás cómo empiezas a combatir el estres y ansiedad; mejorarás tu salud física, podrás aliviar dolores de cabeza e inclusive dormirás mejor; entre otras cosas.
Pero también puede ser una herramienta que te ayude a explorar partes de ti que desconocías. Te puede guiar a descubrir el misterio de quién eres tú realmente. 

Al principio, la meditación parece algo difícil de realizar. Pues la tarea de "poner la mente en blanco" no es nada sencilla; tenemos tantos pensamientos y preocupaciones rondando dentro de nuestra cabeza que nos es imposible frenarlos en seco y a la primera; pero no te desesperes, todo mejora con la práctica. La clave está en la concentración, verás cómo poco a poco vas entrenando y controlando tu mente y pensamientos.

Hay varios tips que pueden ayudarte a iniciar con la meditación:

1. Postura
La mayoría adopta la típica postura de "sukasana" sentado con las piernas cruzadas y espalda recta; o en casos de mayor flexibilidad, "padmasana", la postura del lotto. Pero en realidad, debes encontrar una posición que te permita estar cómodo todo el tiempo, sin que tengas que estarte moviendo o distrayendo por las piernas entumidas, dolores musculares, etc.... Si es necesario, puedes sentarte sobre almohadillas ó bien hacerlo en una silla normal, sólo ten en cuenta que la espalda debe ir siempre recta; para que fluya la energía hacia arriba, a través de tu espina dorsal.

2. Lugar y momento del día
Elige el momnto que mejor se acomode en tu rutina diaria; ya sea en la mañana, en la tarde ó en la noche; pero trata de que cada día sea siempre en ese mismo momento. El lugar también es importante, ya que es mejor buscar uno donde no vayas a distraerte fácilmente, un lugar silencioso y acogedor, para ayudarte a una mejor concentración.

3. Duración
Empieza por poco, 5 minutos en la mañana son suficientes. Con el tiempo irás incrementando la duración de tus meditaciones, sólo sé paciente y medita lo que tú sientas que es necesario para ti en ese momento. Pero trata de hacerlo.

4. La respiración.
Puedes utilizar técnicas de respiración para ayudarte a concentrarte; para evitar que se vengan pensamientos a la mente. Puedes contar tus respiraciones, sostenerlas por determinado tiempo; soltar, contar de nuevo, etcetera. Investiga este tipo de herramientas que te pueden ayudar a obtener un mejor resultado.

5. Adiós pensamientos.
Cuando notes que un pensamiento se presenta, gentilmente déjalo ir y enfoca tu atención a la respiración. No trates de detenerlos por la fuerza, puesto que puedes comenzar a frustrarte; mejor mantén la calma, obsérvalos pasar y alejarse; y regresa de nuevo a tu respiración.

Está comprobado que la meditación le trae maravillas a tu persona; pero desafortunadamente, muchos no la practican ó desertan de hacerlo después de un determinado tiempo. El hábito de la meditación es algo que vale la pena cultivar; sólo hay que ser pacientes, constantes y realistas, puesto que no funciona como una pastilla que mágicamente te va a transformar la vida; hay que intentarlo una y otra vez pues vale la pena dedicarle esos 5, 10 ó 25 minutos de tu día.

Te animas?

Namaste!



martes, 28 de julio de 2015

Savasana


Savasana” se le llama a la postura del cadáver ó del muerto. Viene del sánscrito “sava” que significa cadáver y “asana”, postura. 

Es una de las asanas más importantes de tu práctica, por no decir la más importante. La realizamos al final de la clase y pareciera que sólo consiste en tirarse en el suelo, boca-arriba con los brazos a los costados y ojos cerrados, pero es más que eso. Savasana puede inclusive llegar a ser una pose algo exigente, pues no sólo debes de aprender a soltar y dejar ir las sensaciones y tensiones en tu cuerpo sino también los pensamientos. Y muchas veces, esto último suele representar una tarea difícil de realizar.

En el sagrado texto de Bhagavad Gita dice: “la mente es inquieta, obstinada y muy difícil de controlar; es más fácil controlar el viento mismo que la mente”.
Savasana simboliza sembrar el silencio, glorificar la quietud, propagar tu conciencia y trascender tu cuerpo.


La llaman la postura del cadáver porque representa una renuncia y desapego al mundo. Es una oportunidad de dejarte ir, como si estuvieses muerto, pero manteniendo la mente alerta. Nos permite relajar y revitalizar al cuerpo después de la práctica realizada, pero al mismo tiempo, después del ajetreo de la vida diaria; permitiéndonos olvidar la tensión, casi como si abandonáramos el cuerpo, aunque sigamos estando despiertos y muy presentes. 

Beneficios:
-Relaja el cuerpo
-Libera el estrés
-Combate los problemas de ansiedad
-Reduce la tensión arterial
-Calma el estado mental
-Crea una conexión de mente, cuerpo y espíritu

Pattabhi Jois decía: “Savasana ofrece la posibilidad de una pequeña muerte cada día”
 
La próxima vez que vayas a la postura trata de realmente sentirla y tomar consciencia de ella; aprende a relajarte y a verdaderamente soltar y desapegarte del mundo material. Realízala con humildad; ofrécela como un momento de entrega hacia uno mismo.