lunes, 10 de agosto de 2015

santosha, flowing through happiness





Santosha, es el Segundo de los Niyamas, y se traduce como “contentamiento”. Etimológicamente deriva de la palabra en sánscrito “tush” que significa “estar satisfecho, agradecido o gratificado”.

Esencialmente, Santosha es el resultado de vivir en naturalidad; de una vida plena; y esto es algo que ya forma parte de nosotros, es parte de nuestra naturaleza; por tanto no es una conducta que debe adoptarse sino un regalo que debemos aprovechar y disfrutar como seres humanos.

La práctica de Santosha implica una capacidad de contentarse con lo que hay sin importar lo que se nos presente, sea bueno o malo. Este contentamiento se manifiesta en aprender a “estar” con lo que tenemos y lo que no tenemos, a reconocer el valor de cada detalle, a disfrutar lo que hacemos. Es la aceptación del momento con alegría y gozo.

Por supuesto que esto no significa que estaremos caminando con la sonrisa en la cara las 24 horas del día, aunque la idea de que todos fuéramos así suena divertida; es un tanto imposible. También habrá momentos en los que podamos sentirnos tristes, molestos o simplemente desanimados; pero la idea de Santosha va más allá de esa sonrisa tatuada permanentemente en el rostro; sino se refiere a que en general, debemos estar contentos con nuestra vida; es nuestro deber y derecho buscar esa satisfacción y felicidad en nuestros días.

Patanjali, en los Yoga Sutras, habla de Santosha como "un estado interior donde existe una mente alegre y satisfecha, independiente de su entorno".

La felicidad o contentamiento es un estado de conciencia, una forma de ser; no un alto siguiendo un bajo. Se trata de siempre cultivar esa prosperidad en cualquier situación; de vivir con el corazón abierto y con gratitud hacia la vida. La verdadera fuente de contentamiento está dentro de nosotros, sólo debemos darnos cuenta de ello.

Es por esto que en Yoga District nos gusta fluir con Santosha, fluir en este estado de felicidad y satisfacción de ser nosotros mismos. Queremos que tú vengas a disfrutar tu práctica de yoga y encontrar ese estado de contentamiento que ya llevas dentro; verás cómo cambia la cosa.


“Contentment is falling in love with your life” 
-Swami Rama


No hay comentarios:

Publicar un comentario